DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.14486
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0777
Ingeniero
Víctor Julio Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
Carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la
liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por
parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del
Instituto de Desarrollo Rural.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. La ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14459
20 de diciembre del 2013
DCA-3306
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Fax 2282-5347
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Ana la compra de manera directa de 8.000
m2 a segregar del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José,
sistema de folio real, matrícula número 246988-000, propiedad de Empresa de
Transporte Turístico Ecológico ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por
un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta y cinco millones ciento ochenta y
nueve mil doscientos colones exactos)
Damos respuesta a su oficio MSA-Alc-03-599-13, de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en
esta Contraloría General el mismo día del mismo año, mediante el cual solicita la autorización
prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su
Reglamento, para adquirir 8.000 m2 a segregar del inmueble matrícula folio real No. matrícula
número 246988-000, partido de San José, propiedad de Empresa de Transporte Turístico Ecológico
ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta
y cinco millones ciento ochenta y nueve mil doscientos colones exactos).
Mediante oficios Nos. MSA-Alc-03-638, del 5 de noviembre de 2013; MSA-Prove-03-099-13,
del 14 de noviembre de 2013; MSA-Alc-03-668, del 18 de noviembre de 2013 y MSA-Alc-03-707-
13, del 6 de diciembre se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados
por este Despacho, mediante oficios No. DCA-2682 del 30 de octubre de 2013, DCA-2904 del 18
de noviembre de 2013 y DCA-3087 del 3 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones
A efectos del trámite nos indica que:
1. En la actualidad la Municipalidad de Santa Ana no posee un predio co ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14488
20 de diciembre 2013
DFOE-EC-0778
Licenciado
Esteban Malavasi Montes de Oca
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial
ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria
del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan
los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural
sobre la liquidación presupuestaria del año 2012 en ese Instituto, sobre el cumplimiento del
bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los
mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación
presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
Ce: Expediente (G-2013001338, P-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-15-2013
20 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORIA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
DEL AÑO 2012 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1
Origen de la Auditoría .............................................................................................................................. 1
Objetivo de la Auditoría ........................................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría........................................................................................................ 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría .......................................................... 2
Generalidades acerca de la Auditoría ...................................................................................................... 2
Metodología aplicada .............................................................................................................................. 3
Comunicación de resultados .................................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ................................................................................................................ ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14149
18 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0750
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretaria General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto de
Desarrollo Rural (INDER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢36.101.015,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en las sesiones Nos. 029-2013 y 030-2013, celebradas el 23 y 24 de setiembre del
año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. DF-374-2013 del 27 de setiembre de
2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13985
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1382
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Municipal
ana.guzman@santaana.go.cr
Secretaria Municipal
Señor
Lic. Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANA ANA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢7.681.124,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.°82 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°MSA-
Alc-03-561-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios
MSA-Alc-03-584-2013, MSA-Alc-03-588-2013 y MSA-Alc-03-615-2013 de 09, 11 y
mailto:an ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12985
25 de noviembre, 2013
DCA-2983
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Se realiza saneamiento y se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para
que contrate con la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de Santa Ana, la
operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Lindora.
Nos referimos a oficio No. MSA-Alc-03-611-13 del presente año, mediante el cual consulta la
legalidad y solicita validación del convenio de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del
Cantón de Santa Ana.
Mediante nota DCA-2750 del 4 de noviembre pasado este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio MSA-ALc-641-13.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Señala que el Estado tiene una doble función de constituirse en proveedor o garante de la prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil, así como en regular el funcionamiento y establecer los
estándares de los establecimientos públicos y privados que prestan los servicios.
Manifiesta, que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a las personas menores de edad,
oportunidades para alcanzar su desarrollo físico, intelectual y emocional, a través de acciones en el
marco de un sistema de cuido auspiciado, estructurado y supervisado en forma coordinada por
instituciones públicas y con amplia participación e integración del sector privado.
Agrega, que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP, se declaró de interés público la conformación y
desarrollo de la Red nacional de cuido y desarrollo infantil. Además el Decreto Ejecutvio 36916-MP-
MBSF establece la organización general y bases operativas de la red nacional de cuido y desarrollo
infantil.
Indica, que la gestión de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12400
12 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0626
Licenciado
Esteban Malavassi Montes de Oca
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, Auditoría de carácter
especial sobre la gestión financiera del INDER.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en la cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la gestión financiera del
INDER, efectuada en esa entidad, donde se analizaron los temas de gestión sobre los activos, la
gestión de cobro, la gestión tributaria, los sistemas de información financiera y contable y los
riesgos asociados a las eventuales indemnizaciones por litigios derivados de los territorios
indígenas.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa
Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OTS/mmd
Adjunto: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente (G-2012000379, P-23)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1
S POSITIVOSASPECTO QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Y SOBRE SU SITUACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIAL
2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ............................................................ 6
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................... ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 12395
12 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0624
Ingeniero
Víctor Julio Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, Auditoría de carácter especial
sobre la gestión financiera del INDER.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-09-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan los resultados de la Auditoría de
Carácter especial sobre la gestión financiera del INDER, efectuada en esa entidad, donde se
analizaron los temas de gestión sobre los activos, la gestión de cobro, la gestión tributaria, los
sistemas de información financiera y contable y los riesgos asociados a las eventuales
indemnizaciones por litigios derivados de los territorios indígenas. Lo anterior, para lo que
corresponda a esa Presidencia Ejecutiva, y con el propósito de que ese informe sea puesto por
usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el
nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto
oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que
se le requiera a efectos de ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL